21 jul 2009

John Singer Sargent (1856-1925)


Fue el más exitoso pintor americano de retratos de su época. Durante su carrera, creó alrededor de 900 pinturas al oleo y mas de 2000 acuarelas, así como innumerables bosquejos y dibujos al carbón. Sus documentos, muestran que viajó atreves del mundo de Venecia a Tyrol, Corfu, el Medio Este, Montana, Maine y Florida.

Antes de que Sargent naciera, su padre FitzWilliam tuvo una cirugía de ojos en el Hospital Wills de Philadelphia. Después su hermana mayor murió a la edad de dos años, su madre Mary (née Singer) sufrió un colapso mental y la pareja decide recuperarse de ésto mudándose al extranjero y quedado ex-patriados para el resto de sus vidas.
A pesar de que su base estaba en París, los padres de Sargent se mudaban regularmente con las temporadas hacia el mar o hacia los hoteles en las montañas en Francia, Alemania, Italia y Suiza. Cuando ella se embarazó ellos se detuvieron en Florencia Italia, por haber una epidemia de cólera.

Y ahí fue donde Sargent nació en 1856. Un año más tarde, su hermana Mary nació. Después de que ella nació FitzWilliam se resigna a mudarse a Philadelphia y acepta los ruegos de su esposa para quedarse en el extranjero.

Ellos vivían modestamente de una pequeña herencia y ahorros, viviendo una vida aislada con sus niños y evitando a la sociedad y a otros americanos excepto los amigos que tenían en el mundo de las artes. Cuatro niños más nacieron, pero solo dos superaron la niñez.

A pesar de que su padre era un paciente maestro de materias básicas, el joven Sargent era un niño bullicioso, más interesado en las actividades al aire libre que en los estudios. Como su pádre lo nombró en casa "él es un tranquilo observador de la naturaleza animada". Contrario a su padre, su madre estaba convencida que viajando alrededor de Europa, visitando museos e iglesias le darían al joven Sargent una educación satisfactoria.

Numerosos intentos para llevarlo a la escuela formal fallaron, solo quedándose lo que la vida intineraria le dejó. Ella fue una fina artista amateur, y su padre fue ilustrador médico. Muy pronto, ella le dio sus libros de bosquejos y sus favorecidas excursiones de dibujo. El joven Sargent, trabajó con cuidado en sus dibujos y entusiasta copiaba imágenes del periódico "Ilustrated London", de barcos y haciendo bosquejos detallados, de paisajes. Fitzwilliam esperaba que su hijo estuviera interesado en barcos y tal vez el mar le dejaría hacer una carrera naval.

A los 13, su madre aseguró que los bosquejos de John eran demasiado buenos y que poseía una remarcable y correcta visión. Si nosotros pudiéramos hacer el esfuerzo de darle a el verdaderas buenas lecciones, el se convertiría pronto en un pequeño artista. A la edad de 13, recibió algunas lecciones de acuarela de Carl Welsch, un pintor paisajista alemán. Pero su educación estaba lejos de estar completa.

Sargent creció siendo un joven muy culto y cosmopolita consumado en el arte, música y literatura. Dominaba fluidamente, el francés, italiano, y alemán. a la edad de 17, Sargent fue descrito como voluntarioso, curioso, determinante y fuerte, después de su madre todavía tímido, generoso y modesto (después por su padre).

El fue bien ilustrado con algunos de los grandes maestros observando de primera mano, como él lo escribió en 1874. "He venido a aprender a Venencia admirar a Tintoretto inmensamente y a considerarlo tal vez el segundo de Miguel Angel y Titian".

En un intento de estudiar en la Academia de Florencia, falló en la escuela y se reorganizó en el tiempo, y después de regresar a París desde Florencia Sargent, empezó sus estudios con Carlous-Duran.

Principios de su carrera En 1879 a la edad de 23 Sargent pinto un retrato del maestro Carolus-Duran; el virtuoso esfuerzo junto con la aprobación pública, y el anuncio de la dirección de la madurez que su trabajo había tomado, hace que lo exhiba en el Salón Paris, fue un tributo a su maestro y una advertencia para las comisiones del retrato. Acerca del trabajo temprano de Sargent, Henry James escribió que el artista "ofrecía un ligero espectáculo de talento con el que se demostraba que en su carrera no había nada más que aprender".

Después de dejar el taller de Carlous-Duran, Sargent visito España. Ahí estudió las pinturas de Velázquez con pasión absorbiendo la técnica del maestro y en sus viajes obtenía ideas para sus trabajos futuros.

Fue absorto por la música y baile españoles. El viaje también le revivió su propio talento por la música (que al igual es un talento artístico) y en el cual encontró una expresión visual en su obra maestra "El Jaleo" (1882), la música continuo jugando una parte importante en su vida social, tanto que el fue acompañado por músicos profesionales y amateurs. A Sargent también le vino una fuerte advocación por los compositores modernos especialmente por Gabriel Faure.

Los viajes a Italia le proveyeron bosquejos e ideas para muchas pinturas del género, de calles de Venecia, escenas con las que capturaba efectivamente gestos y posturas que el pudo encontrar y le fueron de ayuda en los retratos.

Hasta su regreso, Sargent recibió muchas comisiones por retratos rápidamente. Su carrera fue incrementada. Y el inmediatamente demostró la concentración de energía que le permitió pintar por los próximos 25 años. Lleno las marcas entre retratos comisionados y no comisionados de amigos y colegas. Sus finos modales, su perfecto francés y su gran nivel lo hizo estar entre los nuevos retratistas y su fama siguió.

El confidencialmente ponía altos precios y los iba bajando insatisfactoriamente

Sus trabajos (Retratos) Cerca de 1880 Sargent regularmente exhibían sus retratos en el Salón, y se llenaba casi en su mayoría por retratos de mujeres como el de Madame Edoard Pailleron en 1880 (done en plein-air) y Madame Ramón Subercaseaux en 1881. Siguió recibiendo críticas positivas.

Los Mejores retratos de Sargent revelaban la individualidad y personalidad, sus mas ardientes admiradores pensaban que el solo estaba marcado por Velázquez que fue una de las más grandes influencias de Sargent. La maestría española se hace aparente en Sargent en "the Daughters of Edward darley boit" 1882, atrapado interiormente con ecos de "las meninas" de Velázquez.

Como en muchos retratos, Sargent confidencialmente trataba diferentes enfoques con cada nuevo reto, aquí empleando a su vez, la inusual composición y la brillantez como efecto llamativo. Su más estrecha exhibición y sus más amados trabajos de 1880, de cualquier manera fue "the layde with the Rose" 1882, un retrato de Charlotte Burckhardt, una amiga cercana con un posible toque de romance.



Su más controversial trabajo Retrato de Madam X (madame Pierre Gautreau) hecho en 1884, es ahora considerado uno de los mejores trabajos y fue uno de los preferidos del artista. (el estableció en 1915"supongo que es lo mejor que he hecho").
De cualquier manera el tiempo que estuvo develado en París en 1884 en el Salón, despertó una reacción negativa lo que hizo que Sargent se mudara a Londres. Una vez más, la autoconfianza de Sargent, le dio oportunidad para intentar otros experimentos riesgosos en el retrato, pero esta vez con un inesperado rebote. La pintura no estaba comisionada por ella y el le dejo a ella la oportunidad, y desagradaron casi todos los retratos y los clientes lo sacaron. Sergent escribió:
Tengo una gran ilusión para pintar un retrato de ella y tengo razones para pensar que ella lo permitiría y está esperando alguien que proponga en su obra su belleza, … se le debería decir que yo soy un hombre de prodigioso talento
Le tomó más de un año completar la pintura, la primer versión del retrato de Madame Gautreau con su famoso escote, piel blanca y la arrogante postura de su cabeza y el lazo sobre el hombro hace que el efecto sea mas atrevida y sensual. Él rápidamente cambió el lazo para mitigar el furor, pero el daño estaba hecho. Las comisiones francesas bajaron y el admitió a su amigo Edumn Gosse en 1885 que contemplaba rendirse a la pintura por música o por negocios.
Describiendo la reacción de los visitantes, Judit Gautier observo "es una mujer? una quimera, la figura de un unicornio criándose en el abrigo heráldico de sus brazos o tal vez el trabajo de un artista decorativo oriental para el que la forma humana ha sido olvidada y precisa una imagen moderna esperando que le recordara a una mujer dibujada con la delicia arabesca? "no, no es nada de esto, pero lejos de tener una imagen de una mujer moderna escrupulosamente dibujada por el pintor que es el maestro de este arte. Anterior al escándalo de Madame X en 1884, el había pintado bellezas exóticas como Rosina Ferrara o Capri, y la expatriada modelo española Carmela Bertagna, pero las pinturas frescas no estaban requeridas para la recepción pública. Sargent se quedó la pintura prominentemente desplayada en su estudio de Londres hasta que la vendió en el Museo Metropolitano de Arte en 1916, unos cuantos meses antes de su muerte.

Antes de su llegada a Inglaterra, Sargent empezó a mandar pinturas para exhibición a la Real Academia. Estas incluían retratos de "Dr. Pazzi at home (1881) un rimbombante ensayo en rojo y su primer gran retrato masculino, y su más tradicional Mrs. henry White (1883).
El resultado de las comisiones por retratos alentaron a Sargent a finalizar su mudanza a Londres en 1886. Sin tomar en cuenta el escándalo de Madame X, él había hablado de mudarse a Londres a principios de 1882, esto se lo había dicho repetidamente su amigo el novelista Henry James y en retrospectiva se transfiere a Londres para ver lo que era inevitable.
Las críticas inglesas no tan fuertes al principio criticaron a Sargent por su clara manera afrancesada de pintar. Una crítica describe el retrato de Mrs. Henry White describiendo que su técnica era dura y algo metálica sin gusto en la expresión, aire y modelismo.
Con ayuda de Mrs. White el mismo de cualquier manera se gano la admiración de los patrones ingleses y las críticas. Henry James también le ayudo diciendo que "él impulsaba lo mejor de su habilidad".
Sargent pasó mucho tiempo pintando fuera en las orillas de Inglaterra no en un estudio. En una visita a Monet a Giverny en 1885, Sargent apropiadamente pinto uno de sus más impresionistas retratos de Monet trabajando pintando al aire libre con su nueva novia cerca. Sargent no fue usualmente un pintor impresionista, pero algunas veces usando técnicas impresionistas de gran efecto, y con su pintura de "Claude Monet Painting at the Edge of a Wood" es reivindicado con su propia versión de estilo impresionista. En 1880 asistía a exhibiciones impresionistas y empezó a pintar al aire libre después de esa visita a Monet. Sargent compro cuatro de la colección personal de Monet.
Sargent fue similarmente inspirado a hacer retratos de su amigo artista Paul Helleu también pintando al aire libre con su esposa a su lado. Una fotografía similar sugiere que Sargent ocasionalmente usaba fotografía añadiéndola a la composición. También pintó al escultor Auguste Rodin en 1884 y a Tomas Eakins.
Durante las críticas británicas que clasificaron a Sargen en el campo Impresionista los impresionistas franceses que habían empezado como Monet, tarde, decían "el no es un impresionista en el sentido en que se usa la palabra, esta demasiado influenciado por Carolus-Duran.
El mayor suceso en la Real academia para Sargent, vino en 1887, con la entusiasta respuesta de "Carnation, Lily, Lily, Rose", una gran pieza pintada en un lugar donde dos jovenes niñas están prendiendo sus linternas en un jardín ingles. la pintura fue comprada inmediatamente por Tate Gallery.
Su primer viaje a Nueva York y Boston como artista profesional en 1887 y 1888 produjo mas de 20 importantes comisiones incluyendo los retratos de Isabella Stewart Gardner, afamada patrona en arte de Boston y Mrs. Adrian Iselin, esposa de un hombre de negocios de Nueva York, revelando su carácter en uno de sus mas insignificantes retratos. En Boston, fue homenajeado con su sola exhibición de 22 pinturas.
De regreso a Londres, Sargent estuvo muy ocupado de nuevo. Sus métodos de trabajo estaban tan bien establecidos siguiendo muchos de los pasos empleados de otros pintores retratistas anteriores a el. Después de la comisión por las negociaciones que tenia, Sargent debía visitar las casas de los clientes donde se colgaría el retrato para darle un marco de acuerdo. Algunos retratos fueron hechos en las casas de los clientes pero más seguido en su estudio que estaba bien equipado con muebles y materiales de fondo que escogía para su propio efecto.
Normalmente utilizaba ocho o diez asientos para sus clientes, y trataba de capturar su cara en uno de esos asientos. El acostumbraba a tener una amable conversación y algunas veces se tomaba un descanso y tocaba el piano. Sargent usaba un lápiz o marcadores de aceite o en lugar aplicaba el oleo directamente. Finalmente, seleccionaba un apropiado marco, y hacía las tareas llamadas "mundanas" como preparar sus lonas, barnizar la pintura, arreglos para las fotografías, envío y documentación. Por todos estos esfuerzos cobraba $5000 por retrato o cerca de $13 000 dólares. algunos clientes americanos viajaban a Londres para que Sargent pintara su retrato. Alrededor de 1890, Sargent pintó dos atrevidos y no comisionados retratos que mostro en piezas una era la actriz Ellen Terry como
Lady MacBeth y otro la popular bailarina La Carmencita. Sargent fue elegido como socio de la Real Academia y fue miembro durante los 3 años posteriores.
En los noventas (1890) manejaba pedidos en promedio de 14 retratos por año, ninguno mas bonito que el elegante Lady Agnew Lochaw. 1892. Su retrato de Mrs. Hugh Hammersley había sido igualmente catalogado por su viva descripción de una de las mas notables anfitrionas de Londres.
Como retratista (pintor de retratos) el éxito de Sargent se debía en gran manera a que no había quien lo igualara, y sus temas estaban ennoblecidos y a menudo poseídos de una gran energía y valor (Mrs. Hugh Hammersley 1892) Con pequeño temor de contradicción.
Aunque Sargent era un exiliado americano, regreso a los Estados Unidos en varias ocasiones, a menudo en respuesta a los retratos sobre pedido. Muchos de sus trabajos mas importantes están en museos y en los Estados Unidos. En el U.S: Sargent pinto una serie de tres retratos de Robert Louis Stevenson, el segundo, retrato de Robert Louis Stevenson y su esposa (1885) fue uno de sus mas conocidos.
También terminó de pintar los retratos de dos presidentes Theodore Rossevelt y Woodgrow Wilson.
Asher Werthimer, un acaudalado judío, comerciante de arte, con residencia en Londres, encargó a Sargent una docena de retratos de suj familia, el mas grande pedido de un solo cliente.
Las pinturas revelan una agradable familiaridad entre el artista y sus modelos. Wertheimer, legó la mayoría de las pinturas a la Galería Nacional.
Para 1900, Sargent estaba en la cima de su fama. El caricaturista Max Beerbohm terminó una de sus 17 caricaturas de Sargent haciendo bien sabido del público la "regordeta" e hinchada psique.
Aunque solo en sus cuarentas, Sargent empezó a viajar mas y relativamente empezó a dedicarle menos tiempo a la pintura de retratos. Su obra “An Interior in Venice”, un retrato de cuatro miembros de la familia Curtis en su elegante casa, fue un resonado éxito, aunque Whistler no aprobó la soltura del pincel en el trabajo de Sargent, al que calificó como “Manchones por todos lados".
Uno de los principales trabajos de Sargent en retratos en su estilo de bravura, fue el de Lord Riblesdale en 1902, finamente ataviado en un elegante uniforme de cacería. Entre 1900 y 1907 Sargent continuó con su más alta productividad $400 cada uno.
En 1907 a la edad de 51 Sargent cerró oficialmente su estudio, Ya liberado, estableció que "Pintar un retrato podría ser verdaderamente divertido si uno no fuese forzado a platicar mientras trabaja que molesto es tener que entretener al modelo y parecer feliz cuando uno se siente desgraciado."
En ese mismo año Sargent pintó un serio y modesto autoretrato, el último para de la celebrada colección de la Galería Uffizi en Florencia, Italia La fama de Sargent era aun considerable y los museos compraban ansiosamente sus trabajos. Ese año rechazó un título de nobleza y decidió en cambio conservar su ciudadanía americana. De 1907 en adelante, Sargent se rehusó a la pintura de retratos y se enfocó en la pintura de paisajes en sus últimos años. Sargent hizo varias visitas a los Estados Unidos en la última década de su vida incluyendo una estancia de dos años completos de 1915 a 1917.
Para el tiempo en que Sargent terminó el retrato de John D. Rockefeller en 1917, la mayoría de los críticos comenzaron a consignarlo a los maestros del pasado “un brillante embajador entre sus clientes y la posteridad”. Los Modernistas lo trataban muy rudamente considerándolo completamente fuera de toque con la realidad de la vida americana y con las tendencias artísticas emergentes, incluyendo el “cubismo” y “Futurismo” Sargent aceptó calladamente la crítica pero se rehusó a comentar sus opiniones negativas acerca del arte moderno y replicó, Ingres, Raphael y El Greco son a quienes admiro y son lo que me gusta.
En 1925 pronto antes de morir, Sargent pintó su última tela. Un retrato al oleo de Grace Curzon de Kedleston. La pintura fue comprada en 1936 por el Currier Museum of Art. En donde todavía esta en exhibición.
Acuarelas
Durante la larga carrera de Sargent. Pintó mas de 2000 acuarelas vagando desde la campiña Inglesa a –Venecia y de ahí al Tirol, Corfu, ,El Medio Oriente, Montana, Maine y Florida y cada destino le ofreció todo el tesoro de la estimulación pictórica. Aun en su tiempo de recreo escapando de las presiones del estudio de retratos, pintó con intensidad incansable a menudo desde en la mañana hasta en la noche.
Sus cientos de acuarela de Venecia son especialmente notables porque muchas fueron hechas desde la perspectiva de una góndola. Sus colores eran algunas veces extremadamente vivos, como comentó un crítico, “En el Medio Oriente y el Norte de Africa Sargent pintó Beduinos. Rebaños de cabras y pescadores. En la última década de su vida realizó muchas acuarelas en Maine, Florida, y en el Oeste Americano enfocándose a la fauna, la flora y a los nativos del lugar.
Con sus acuarelas Sargent fue capaz de satisfacer sus más tempranas inclinaciones artísticas de la naturaleza, arquitectura y nobles paisajes montañosos. Y está en algunos de sus últimos trabajos en donde uno cobra sentido de la pintura de Sargent que era mas puramente para el mismo. Sus acuarelas fueron ejecutadas con una fluidez llena de alegría. También pintó extensivamente, familias. Amigos, jardines y fuentes. En las acuarelas daba un juego completo para realizar retratos de sus familiares y amigos vestidos en trajes orientales, relajándose en paisajes brillantes y llenos de luz que permitían una paleta más vívida y con un manejo, que no podía realizar en sus obras contratadas. (The Chess Game 1906). Su principal exhibición individual de trabajos de acuarelas fue en la Galería Carfax de Inglaterra en 1905.
En 1909 exhibió 86 acuarelas en Nueva York, 83 de las cuales fueron adquiridas por el Museo de Brooklyn. Evan Chartiers escribió en 1927. “Vivir con las acuarelas de Sargent es vivir con la luz del sol capturada y sostenida con el brillo y el lustre de un mundo legible” La sombre refluyente y el apasionado ambiente del medio día".
Aunque tal vez no iba de acuerdo con la crítica dada.-Winslow Homer, tal vez el mas grande erudito acuarelista reveló que Sargent tenía fluidez en el rango completo de las técnicas de acuarela tanto opacas como transparentes, incluyendo los métodos usados por Homer.
Como una concesión a la insaciable demanda de acaudalados clientes para retratos, Sargent esbozó cientos de bosquejos de retratos al carbón a los cuales llamó “Mugs”. Cuarenta y seis de éstos abarcando los años 1890-1916 fueron exhibidos en la Real Sociedad de pintores de retratos en 1916.
Los mas grandes trabajos a escala de Sargent, son las decoraciones de murales en la Biblioteca Pública de Boston, describiendo la historia de la religión y los falsos dioses del politeísmo. Se adhirieron a las paredes de la biblioteca por medio de “marouflage”(encolado).
A su regreso a Inglaterra 1918 después de una visita a los Estados Unidos, Sargent fue contratado como artista de guerra por el Ministro Británico de Información. En su gran pintura Gassed, describió escenas de la Gran Guerra.
Valoración
En una época cuando el mundo del arte se enfocaba sobre el Impresionismo, Fauvismo, y Cubismo, Sargent practicó su propia forma, la cual refería brillantemente a Velázquez, Van Dyck y Gainsborough.
Su aparente facilidad sin esfuerzo para parafrasear de los maestros en una moda contemporánea condujeron a una corriente de retratos sobre pedido de notable virtuosidad. (Arséne Vigeant) 1885 Musées de Metz Mr. And Mrs. Isaac Newton Phelps-Stokes 1897. Museo de Arte Metroplitanos de Nueva York que hicieron que Sargent obtuviera el apodo del Van Dyck de nuestros tiempos.
Aún durante su vida su trabajo engendró respuestas de crítica de algunos de sus colegas. Camille Pisarro, escribió: No es un entusiasta pero en vez es un hábil intérprete y Walter Sickett publicó un giro satírico bajo el encabezado “Sargentolatry” Para el tiempo de su muerte fue desechado como un anacronismo, una reliquia de la Edad Dorada y fuera de contexto con los sentimientos artísticos de la Post- Guerra. Europa. Prettejohn sugiere que el declinamiento de la reputación de Sargent se día en parte al crecimiento del Anti- Semitismo y el resultado de la intolerancia de las celebraciones de la prosperidad judía. Se ha sugerido que muchas de las cualidades exóticas inherentes en su trabajo se asemejaban a las simpatías de los clientes judíos a quienes pintó desde los 90’s (1890) en adelante.
En ninguno es mas aparente que en su retrato de Almina hija de Asher Wertheimer (1908) en el cual la modelo se muestra usando un traje persa en un turbante incrustado de perlas y acariciando con sus dedos un Indian sarod (instrumento musical Hindú). Como accesorio, todo significando sensualidad y misterio. Si Sargent uso su retrato para explorar conductas de sexualidad e identidad, pareciera haber encontrado la satisfacción del padre de la moldelo. Asher Wertheimer un rico judío comerciante de arte.
Los primeros retractores de Sargent fueron la influente crítico de arte Ingles Roger Fry, del "Blomsbury Group" que en 1926 en la retrospectiva en Londres, desprestigio el trabajo de Sargent, como una calidad carente de estética. "maravilloso verdaderamente pero más maravilloso que este maravilloso desempeño es jamás confundir eso con un artista".
En 1930 Lewis Mumford condujo a un coro de severas críticas. "Sargent permaneció al final como ilustrador, el más diestro en apariencia del trabajo humano, El ojo más vistoso para el efecto, no puede ocultar el vacío esencial de la mente de Sargent, ni de la superficialidad despreciativa y cínica de una cierta parte de su ejecución. Parte de la devaluación de Sargent es también atribuída por su vida expatriada que lo hizo parecer menos americano a la vez que la "auténtica conciencia social".
El arte americano, fue ejemplificado por círculo de Stieglitz por la escuela Ashcan cuando fue en ascenso.
Después de un largo periodo de críticas en contra, la popularidad de Sargent creció fuertemente desde 1950. En 1960 un renacimiento de el arte Victoriano y la nueva escuela dirigida por Sargent fortaleció su reputación. Sargent fue objeto de largas exhibiciones en los mejores museos, incluyendo una exhibición retrospectiva en el Whitney Museum ofAmerican Art, en 1896 y en 1999 en un viaje de exhibición en el Museum of fine Arts,en Boston, en National Gallery of Art Washington y en la National Gallery en London. Aún es desconocido fuera de los Estados Unidos.
En 1986 Andy Warhol comentó que Sargent "hacía ver a todos glamorosos". También cerca de esse tiempo, Robert Hughes describió a Sargent, "el artista que gravó el poder masculino y la belleza femenina en una fecha como esta, en la cual pagaba excesiva cortesía a ambos".
John Singer Sargent fue enterrado en el cementerio de Brookwood cerca de Surrey Wroking.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes dejar aqui tus comentarios, Gracias